Jazz El Caos Perfecto, ¿De qué otra manera puede ser?, Llega la experiencia multisensorial del jazz.

Te invitamos a vivir esta experiencia donde no sólo se trata de un show de jazz, más bien aquí vas a sentirlo, para entenderlo mejor. “Jazz El Caos Perfecto”, es una propuesta para acercar nuevas audiencias, no importa que no sepas mucho de este tipo de música.

Los involucrados te ayudarán a disfrutarlo como nunca. Al tocar los instrumentos de una forma libre e improvisada, nos sorprenderán con ritmos comunes, que podemos asociar fácilmente. De forma que nos tomaran de la mano hasta llegar al verdadero jazz.

Este espectáculo se llevará a cabo gracias a la colaboración de Red Explorer, Jazz Mx y Fundación Sebastian. Ellos juntaron esfuerzos y talentos para lograr esta sensacional experiencia. En conferencia de prensa las organizadoras nos platicaron sus impresiones:

“El jazz es difícil de entender para la gente, el espectáculo dará a conocer el verdadero sentido. Con solamente cerrar ojos y abrir sentidos, para recibir y hacerte mejor persona. Improvisar es reaccionar, escuchar lo que sucede a tu alrededor, alertas, sin saber lo que va a pasar. Así como en la pandemia, en medio del caos, nos inventamos otro trabajo, esta experiencia te permitirá conocer y disfrutar el jazz diferente. Tenemos el objetivo de acercar a más audiencia y ayudarlos a perder el miedo al jazz.”

Monica Castillo, coordinadora de Jazz Mx.

“Se trata de reinventar los shows de jazz, y que no sólo se queden en un espectáculo. La idea es trascender y colaborar como equipo de trabajo, reuniendo música, escenógrafos, tramoyistas, catering, vestuaristas, entre otros. A través de pretextos creativos, que generen arte y trabajo colaborativo. Hacer una analogía de lo que es la vida a través de la actividad. El Jazz proviene del caos y nos enseñó a ser resilientes. Los esclavos negros, generaron una cuspide de amor por la vida único y especial. Inspirados en el sentido del jazz, queremos que la gente se quede con algo, no solo el espectáculo y ya.”

Dulce trujillo, CEO & Founder de Red Explorer

La música se complementará, con el acertado uso de representaciones teatrales, porque es una realidad que el ritmo, siempre es mejor entendido y expresado por el cuerpo. El uso de artes escénicas, será un toque que nos llena de curiosidad, respecto a esta experiencia. Debido a la complicidad íntima con el espectador, quien además, podrá disfrutar una degustación culinaria.

Suculentos platillos con base en la cocina original de Nueva Orleans, la cuna del jazz, serán elaborados por el chef. Añadiendo toques fusión e influencia de la cocina francesa, en homenaje al grupo de afrodescendientes franceses, que llegaron a América. Por supuesto, acompañado de una selección especial de vino para maridar los manjares. Todo ello en una ambientación mística, donde el espacio será perfumado por una fragancia creada únicamente para el espectáculo.

Dicha promesa multisensorial, envolverá tus 5 sentidos, fusionando olores, sabores, música y elementos visuales, que te permitirán descubrir el verdadero sentido de la cultura del Jazz. Esto sucederá dentro de un speakeasy bar, en el sótano de la galería de arte de la Fundación Sebastian. Un lugar mágico, escondido, así como nuestra ciudad suele suceder, que siempre hay lugares increíbles donde menos lo imaginas. El lugar es íntimo, elegante y muy ad hoc para la experiencia. Arriba hay una galería de arte, para después descender a los secretos de la noche y el jazz. 

Arrancando desde la oscuridad y el silencio, ya que situarnos ahí es vital para la creación, a decir de los artistas. A nuestro parecer,  se trata de encontrar el Aleph, punto donde todo converge y se presenta el caos, para lograr a partir de una idea, algo fenomenal.

“Todo se da por el silencio, cuando estás tranquilo tienes tiempo. El silencio y la tranquilidad dan para hacer más cosas. Cómo trabajamos en colaboración con mucha gente, la organización de las ideas diferentes abonaron el resultado. Las ideas grandes vienen de colectivos, no de una singularidad. Aplicamos la ley de jazz – Todo es por el bien de la música-. Todos respetaron las ideas de los demás, una idea que se convierte, es creatividad. Decidimos crear un espectáculo que rompa las ideas acerca de la música”.

Israel Cupich

Israel, contrabajista y guionista, se accidentó el tobillo y tuvo una operación, situación difícil, que le hizo descender al silencio y la oscuridad, lugar donde empezó a escribir  el guión de lo que próximamente se presentará. Este guión fue moldeado por todos los integrantes, en un increíble momento creativo. Donde curiosamente en una reunión se les tronó el transformador y se quedaron en la penumbra. Dentro del ambiente incierto de los meses más duros de la pandemia.

Jazz el Caos perfecto, usa los momentos duros de la vida, en un homenaje a los afrodescendientes. Quienes laboraban en condiciones precarias, bajo el mando de la injusticia.

Personas, que a través de la improvisación usaron los ritmos de sus culturas originarias, para expresar su dolor y crear arte, con la música. Sublimando así su día a día. Por lo que, hoy ante la situación reciente vivida en la pandemia, realidad cruda, donde todos perdimos algo. Se genera un espacio idóneo para sublimar nuestros duelos y otorgar paso a la creatividad. 

“No será una fusión de géneros musicales, se trata de improvisar, sentir y entender que la música es como la vida. Queremos que el público comparta el caos de la improvisación como una forma de vida.”

Israel Cupich

Israel Cupich además de ser talento creativo en música y escritura, dentro de “Jazz el Caos Perfecto”, también forma parte de la organización. En conferencia de prensa, nos contó sobre la selección artística, de los músicos, quienes también son sus amigos. Es inevitable generar lazos, al compartir tiempo en los ensayos, creando música, además de viajes, presentaciones y organización.

Entre el talento, se encuentran grandes músicos en la escena del Jazz Mexicano. En voz tendremos a Iraida Noriega, destaca por ser una de las voces más experimentadas de la nación, tocando fibras sensibles con su voz. Como suplente entrará Leika Mochán, un “az” bajo la manga, con muchos años de experiencia. En el piano, contaremos con Nico Santella, argentino que ya lleva más de 20 años radicando en México, es más chilango que los tacos. Cuando se requiera por Alex Mercado, también un gran pianista y compositor, que escribió un efectivo método de enseñanza. 

La batería a cargo de Gabriel Puentes, cuenta con más de 20 discos grabados, de los cuales destaca Fresh, su primer disco como líder. Como suplente será Gustavo Nandayapa, quien desde que llegó al mundo, su Familia, un ícono importante en la Marimba Mexicana de Chiapas. Le inyectó el amor a las percusiones y música. El contrabajo por supuesto será liderado por Israel Cupich, reconocido por participar en los festivales más importantes del jazz en la República Méxicana. Además de músico es productor de eventos y Cofundador en el colectivo Jazz Mx. Su suplente será Toto Nava, talento joven y emprendedor y cofundador del proyecto educativo Struttin’ Jazz Lab.

El estreno oficial de esta experiencia será el Miércoles 24 de Noviembre, en el Speakeasy de la Fundación Sebastian. Está contemplado principalmente para contrataciones privadas en eventos corporativos, los cuales tendrán un menú especial de 5 tiempos. Contarán con acceso al público en general, el cual vivirá una experiencia tipo cocktail. Incluirá, bocadillos del mismo estilo de comida de Nueva Orleans, con influencia francesa y degustación de vino. 

El evento es presencial al 100%, claro está bajo todas las restricciones sanitarias. Y te adelantamos, que hay planes futuros para crear un documental a partir del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *