Serrat un legado de poesía, música y libertad, dice adiós después de 57 años de carrera.

Joan Manuel Serrat, un alma sensible y auténtica, cuya aportación musical vivirá por siempre en nuestros corazones. El artista español en su gira «El vicio de cantar», 1965-2022″, se presentó gratuitamente el 21 de Octubre, en el bello e imponente Zócalo de la CDMX. Con esta gira, contemplando un total de 13 países en el tour, pretende despedirse de su público y carrera, de la mejor forma que un poeta y bohemio sabe hacer, cantando en el escenario. Arrancó en Nueva York y cerrará en Barcelona, donde el poeta nació, el próximo Diciembre, muy cerca de sus 79 inviernos.

«Ustedes habrán oído decir que estamos celebrando un concierto de despedida. No hagan caso, esto es una fiesta adorada que vamos a disfrutar todos. Así que aparten cualquier atisbo de nostalgia, de melancolía y piensen en que a partir de ahora absolutamente todo es futuro»

Joan Manuel Serrat, Zócalo CDMX

Serrat es poesía, basta con escuchar algunos de sus estrofas en canciones que se hicieron muy famosas en los 70’s, para erizarnos la piel, estrujarnos los corazones e hincharnos el pecho de ímpetu. En sus letras son frecuentes temas con palabras que cantan a la lucha, los caminos, la libertad, la belleza de la vida y el dolor de la injusticia.

El famoso himno «Cantares» o «Saeta», poemas del autor Antonio Machado, fueron transformados e inmortalizados en canciones de Serrat, y son una prueba de su amor por la poesía y la firme intención de transmitir al público mensajes de poder y autodeterminación social.

Acudimos a despedirnos al Zócalo cerca de 80,000 almas. A pesar de la llovizna, el espíritu bohemio reinó en tenochtitlan y el cantautor agradeció a Tlaloc por su benevolencia, al contener su fuerza y no empapar a los citadinos. Sin embargo el agua que corrió fué más agradecida, ya que provenía de los lagrimales de muchos mexicanos, al evocar nuestros recuerdos de vivencias personales en su instrumental y letras.

«Mi gratitud para con quienes puedo echarme un alipús (bebida alcohólica) y con quienes se fueron antes. No quiero discursos, más vale que mi agradecimiento quede escrito musicalmente»

Joan Manuel Serrat, Zócalo CDMX

La vida de Serrat ha sido rica en música, pero también en lucha. El poeta y músico también ha dejado huella en el activismo social.

Serrat se exilió en México un año en 1975 tras ser expulsado y betado de Eurovisión por cantar en su lengua catalán y por la manifestación política que imprimía en sus letras y opiniones políticas públicas, atentando contra el franquismo. Por ejemplo después de la condena de muerte de 5 antifranquistas en españa, no se contuvo y declaró: Absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia oficial establecida. Por lo que tuvo que dejar su país e iniciar nuevas sendas aquí en México, donde tuvo libertad de canto y expresión.

«Agradezco a toda la gente que me enseñó a conocer y entender este país y me permitió caminar con ella tantos años».

Joan Manuel Serrat, Zócalo CDMX

El emotivo concierto, nos rememoró además a un pasado histórico nacional e internacional de dictaduras y oportunidades. Con las letras de canciones sobre guerras, como «Para la libertad» y «Hoy puede ser un gran día» corrieron en las pantallas del escenario imágenes de Banski, el oculto talento urbano inglés, que ha dejado murales en todo el mundo, justo con temas sobre guerras, migraciones, inseguridad, injusticias, etc. La ventana sirvió para hacer difusión cultural, ya que la exposición esta vigente en CDMX.

Nutramos a las nuevas generaciones con este gran legado de poesía musical

El presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió una buena charla con el cantautor español, el pasado jueves, reconociendo su talento y sensibilidad. Respecto a esta reunión en su cuenta de Twitter expresó:

«Es un ser humano excepcional, sensible. Una persona con mucha imaginación y mucho talento. Si no fuera porque tengo que ir a la montaña de Guerrero estaría en su concierto»

AMLO

Sus letras son atemporales, ya que canta al amor, la vida y la sabiduría, por lo que a pesar de que los gustos musicales de nuevas generaciones sean diferentes, consideramos importante seguir transmitiendo y mostrando la belleza que Serrat, con mucha sensibilidad supo preservar cuidadosa y artísticamente en su música y poesía. Sin lugar a dudas, a algunos centenials les tocará el pecho y corazon.

Serrat se remontó a los 70’s, cuando reinaba el espíritu del despertar colectivo de la conciencia referente a política y medio ambiente, donde las denuncias eran fuertes y comentó:

«Me sorprende, me duele que todavía sea algo vigente».

Joan Manuel Serrat, CDMX

También te puede interesar: La niñez en alto riesgo

Gran Cierre Festivo

La fresca y apreciable noche, nos condujo al final del concierto, cuando la emoción y cariño del público pedían alegremente, más canciones al unísono del clásico: «Otra, otra!». Justo después de «Cantares» y «Esos Locos Bajitos». Pensamos que se iría, al reverenciarse a su público junto con los músicos en el escenario, pero nos volvimos locos de amor cuando regresaron a sus lugares y nos complacieron con dos joyas imperdibles: «Penélope» y «Sinceramente tuyo».

Y cuando terminó el público clamó insistentemente antes de su partida por «Fiesta». Nuestro amado Serrat, no pudo resistir las ovaciones y con esta gran canción cerró la mágica noche. Agradecemos tantos años de entrega y el legado que nos deja, para poder compartirlo con nuestras personas especiales.

Un comentario sobre «Serrat un legado de poesía, música y libertad, dice adiós después de 57 años de carrera.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *