«La Sazon de mi mercado», el programa de la comida más rica de tu mercado por Canal 11, logrado por la colaboración con la SEDECO. Ahí encontraremos las mejores recomendaciones de comida deliciosa, así como historias y recetas, directamente de los marchantes. Cada capítulo ofrece un platillo diferente, muy bien seleccionado, de los diferentes mercados de la CDMX. Así es como esta exploración y ruta culinaria dentro de los barrios de Chilangolandia, permite captar la identidad, folklor y riqueza de estos espacios de conexión y redes sociales mas reales.
Los mercados siempre se visten acorde a la ocasión, así, ofertan a sus fieles consumidores lo mejor para disfrutar nuestras tradiciones. Esta experiencia en sí misma, esta cargada de un alto valor histórico tradicional y por supuesto una sublime y agradable belleza cultural. He ahí la importancia de difundir y apoyar a los mercados, para preservarlos. «La Sazón de mi Mercado», se transmite los jueves a las 13:30 por Canal 11.
La misión del #consumelocal
Canal 11 y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) colaboran eficazmente para cuidar y promover esta misión: #consumelocal. A través del programa «La Sazón de mi Mercado». Platicamos con Jennifer Badillo Carreon, Gestora y Promotora Cultural de la SEDECO, encargada de hacer promoción y difusión a los mercados de las diferentes alcaldías de la CDMX, y colabora con Canal 11 directamente para hacer posible «La Sazón de mi Mercado», nos cuenta:
Es un proyecto que se realiza en conjunto con Canal Once, donde se involucran muchas personas, amantes de los mercados. Se trata de rescatar las tradiciones culinarias que se ofertan en estos canales de abasto. Estoy muy contenta y agradecida con Gaby Guerrero, productora de Canal 11, quien me ha transmitido tanto conocimiento y experiencia. Esta es una de las experiencias más bonitas que he vivido. Sobre todo por que me ha dejado un importante sentido de pertenencia e identificación con mis raíces.
Los mercados públicos se consideran parte del Patrimonio Cultural Intangible, ya que en ellos se conjuntan tradiciones que nos representan como mexicanos. Es muy padre poder ir a un mercado al alcance de toda la gente a comer y disfrutar de estos platillos tan exquisitos, que nos alimentan, nutren y sacian nuestras necesidades.
Es por eso que surge «La Sazón de Mi Mercado», por la necesidad de hacer promoción efectiva cultural de los mercados, a través de un medio tan importante como lo es Canal Once, una tv publica, cultural, educativa, que tiene prestigio y alto alcance. Por esta razón, para nosotros es muy importante esta oportunidad que nos brindan, por que esto implica recursos que la SEDECO no posee, entonces mediante gestión, se puede aprovechar los resultados, como este proyecto.
Nuestro compromiso como servidores públicos en este ejercicio de la promoción de los mercados, es poder transmitir la riqueza que se contiene en estos lugares, tanto culinaria como cultural, a todas las personas. Encontramos Mercados muy viejos como Sonora, Jamaica, Los San Juanes, pero también en las colonias de la urbe, existen muchas otras concentraciones públicas, mercados pequeños donde ofertan gastronomía del interior de la República, ya que la banda que se viene a vivir a la ciudad y nos comparten toda esa gastronomía.
Jennifer Badillo
Sobre las Grabaciones y la próxima 3er Temporada
«La Sazón de mi Mercado» inicia con un piloto, empezaron a grabar con la Productora de Canal 11 Gaby Guerrero, ella produjo 10 años el programa «Dialogos en Confianza» y ha tenido otras producciones, así que con toda esta experiencia y agudez, es como ella logra transmitir en 30 min la gastronomía tradicional de los mercados.
En enero arrancarán con las grabaciones de la tercer temporada. El tiempo de grabación por temporada llega a ser hasta de 6 meses para una temporada y también depende de decisiones directivas. Sin embargo, la oferta gastronómica es absolutamente basta en México y nos aseguran un contenido de más platillos, recetas, historias y recomendaciones.
Los Mercados Más antiguos…
Jenny nos cuenta también sobre la riqueza histórica de los inmuebles de los primeros mercados y menciona al mercado «Avelardo Rodriguez» como uno de los más antiguos, ya que fué el prototipo de Mercado Ideal.
Este mercado es exquisito, considerado Patrimonio Cultural Arquitectónico. Luce murales de los estudiantes de Diego Rivera, estos murales narran el nacionalismo de la época, escenas de mercados, tiene un teatro y una biblioteca. El otro es el Mercado la Paz, en Tlalpan, fue hecho en el Porfiriato. Ambos son mercados tradicionales, esto quiere decir que encuentra canasta básica, comida, ropa.
Jennifer Badillo
Dos Recomendaciones de Mercados para Comer
En lo personal me gusto muchísimo el mercado Fuentes Brotantes, se diferencia de otros, justo porque es de especialiad y tiene pura comida, es un mercado que se encuentra en la parte verde de Tlalpan, corre un rio por un costado y en el encuentras gran variedad de platillos, birrias, antojitos, pozole. Ahí no vas a comprar despensa, vas a comer. Otro que me gusta muchísimo es el Mercado Jamaica. Sabemos que la referencia numero uno de ahí, son las flores y uno no se imagina que se puede comer ahí, pero el Mercado Jamaica además de ser muy viejo, es un mercado muy grande, en realidad son 3 mercados: 1 el Mercado Zona, Jamaica Vive (el de las flores) y Jamaica Comidas. En el «Mercado Jamaica Zona», te recomendamos los mariscos estilo Sinaloa, con la mejor calidad y cocina el Chef Daniel, quien le mete el toque gourmet, muy nice. Si quieres un huarache, en «Jamaica Comidas» es la cuna del Huarache y en «Jamaica Flores» encontrarás de los mejores esquites.
Jennifer Badillo
Lo más rico y lo más exótico…
En lo personal las Gorditas de Chicharron, en realidad es muy difícil elegir cuáles de las 3 que grabamos, por que todas fueron sensasionales y exquisitas, en verdad es impresionante, cómo con: 2 o 3 ingredientes, puedes lograr un platillo tan completo. Mis favoritas fueron las del mercado San Juan de Aragón 6ta Sección, hacen una salsa que hasta cucharadas te comes.
Cuando fuimos a grabar comida prehispánica al mercado San Juan Pugibet, este es un mercado de especialidad, nos prepararon un mixiote de cocodrilo. Eso es lo más exótico que he probado.
Jennifer Badillo
La aceptación y entusiasmo del público
La respuesta de la gente al programa es de lo mas bonito, la gente imprime el sello, da el toque y la amabiliad. Ellos necesitaban darle voz a sus mercados por medio de lo que ellos ofertan, en este caso la comida. Estan entusiasmados, se sintieron muy atendidos, observados y sobre todo muy contentos, la respuesta fue muy positiva por que estaban mostrando los mercados a todas las personas.
Jennifer Badillo
Lo que te llevas de esta experiencia…
La experiencia ha sido de las más bonitas, es muy rico, sensibilizador, retroalimentador. De pronto soltarte con la gente, llega a ser espiritual. De repente ver a la abuelita y que la lleven para grabar, nos hace conectar. Me llevo muchos sabores, mucha tradición, me siento más identificada con mis raíces y me llevo muchos amigos.
Jennifer Badillo
Estamos muy ansiosos por seguir las recomendaciones de comida en los diferentes mercados. Así que ya sabes todos los Jueves 13:30 pm en Canal 11, disfruta una excursión y exploración culinaria de los mercados de la Cdmx y #Consumelocal.