La serie mexicana «Somos«, que estrenó este 30 de junio en 90 países, está basada en el artículo de Ginger Thompson “Anatomía de una masacre”, sobre los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, en el 2011 a manos del cártel Los Zetas y que fue desencadenada por una operación fallida de la DEA.
En entrevista para Story Time, la actriz Iliana Donatlán, quien interpreta a «Irene» en la serie de Netflix, habló de los pormenores del proyecto basado en hechos reales, explicó que el trabajo va más allá de entretener a un público y confesó que el personaje marcó su carrera como actriz, pues conllevó un gran reto para ella y el resto del elenco.
«Es uno de los personajes que viven en el pueblo de Allende, ella tiene un trabajo especial porque recibe llamadas de emergencia para poder ayudar a la gente y para mi es importante porque no es un trabajo peculiar y en torno a lo que va pasando ella se da cuenta que hay algo que no está bien en el pueblo», relató sobre su papel.
El objetivo de «Somos» es visibilizar con respeto lo ocurrido
La protagonista de la serie habló también del gran desafío al que se enfrentaron al tratarse de una historia verdadera, «Definitivamente, es un reto personal por saber que estamos hablando de un suceso real», expresó.
«Queríamos hacerlo con todo el respeto del mundo, no era dramatizarlo para que lo vuelvan a revivir, era poner un granito de arena para que su voz sea escuchada porque todos somos Allende», externó Donatlán.
Tras cuestionar a la actriz duranguense sobre el porqué recomendaría al público ver la serie, explicó que el objetivo es visibilizar algo que ocurrió, para que las nuevas generaciones no lo normalicen y por ende vuelva a ocurrir.
También te podría interesar: La calle del terror: Si lo tuyo es la sangre, te gustará
Finalmente, invitó al público a ver «Somos» para ser conscientes de lo ocurrido hace diez años, que según aseguró, no ha terminado, fue solo el inicio. Asimismo, aseveró que estaría dispuesta a grabar una segunda temporada y añadió que está preparando nuevos proyectos cinematográficos, no solo como actriz, también como directora.