Harry Potter 20 años de magia

Harry Potter y la Piedra Filosofal cumple 20 años y Warner decidió celebrar el aniversario con el reestreno de la cinta en la pantalla grande con material extra: una trivia y el testimonio del director, Christopher Colombus.

Película

Fanáticos de todas las edades podrán ver, algunas películas por primera vez, las aventuras del joven mago creado por J.K. Rowling. “Esto habla de cuán presente sigue Harry a pesar del paso del tiempo. No fue una moda, está ahí y va a estar mucho tiempo más”, auguró Patricio Tarantino, autor de Historia secreta del mundo mágico.

Harry Potter se estrenó en noviembre de 2001, Agustín Zoraidez tenía 7 años. Se enganchó con la historia y esa fue su puerta de entrada al mundo de la lectura.

“Arranqué por el quinto libro (que salió en 2003) y le pedí a mi papá tomar clases de inglés para leer el séptimo”, desde hace diez años es el director del sitio HarryLatino, una de las mayores comunidades hispanas de fans.

A la par del estreno de la película, y el internet, se crearon comunidades, foros, que le dieron otro vuelco a la historia, se hacían teorías sobre lo que iba a pasar en los siguientes libros.

Se da una vigorización del fenómeno entre dos pantallas: la del cine y la de la computadora”, dijo Paula Cuestas, socióloga y becaria del Conicet que trabajó sobre una de las comunidades de potterheads.

Fans aún conectan con Harry Potter


Hubo una conexión con fanáticos de todo el mundo que incluso podían estar en contacto entre ellos y la autora. “Era un ida y vuelta sin la necesidad de vivir en Inglaterra o Estados Unidos. Internet, los sitios, los foros crecieron con Harry de la mano e incluso los estudios cinematográficos los tenían en cuenta.


Son los fans que desde esos días hasta ahora, siguen haciendo memes y manteniendo vivo el universo mágico de Harry Poter.


Tarantino manifestó que Harry Potter también influyó en otras sagas dedicadas a un público infanto-juvenil.

“Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente…todas copiaron la premier mundial y dividir la última película en dos partes”, dijo.

Sin embargo, agregó, estas sagas tomaron las imágenes de las películas para adornar las tapas de los libros, mientras que “desde las editoriales está prohibido que los ilustradores se inspiren en escenas de las películas para hacer las tapas de Harry”.


Los hijos de los fans que ahora cuentan con cinco o seis años de edad, también se convirtieron en fans a través de sus padres y porque ven las películas en Netflix o la tele.


El reestreno de Harry Potter es como enamorarte nuevamente.

El sábado 20 de noviembre, HarryLatino organiza en la Usina del Arte un evento presencial bajo el título “Harry Potter y los magos noctámbulos” a partir de las 19 horas. “Es para niños de 6 a 10 años donde se van a hacer juegos y otras actividades, con la intención de entretenerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *