La película animada “La Bella y la Bestia”, se estrenó el 22 de noviembre de 1991, proyectada por primera vez en “El Capitán Theatre” sobre el Hollywood Boulevard en Los Ángeles, Estados Unidos.
Le Bella y la Bestia está basada en la versión más conocida del cuento clásico francés homónimo, escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que, pese a sus múltiples readaptaciones, tanto a cine, teatro y televisión, rápidamente se convirtió en uno de los más exitosos clásicos de Disney, por lo que, a 30 años de su lanzamiento, es justo recordarla.
Bella es la primera princesa en la historia de Disney en salvar a su príncipe, el príncipe en cuestión; Adam, quien había hecho enfadar a una poderosa hechicera al mostrarse vanidoso y arrogante ante una humilde anciana que solicitaba su ayuda a cambio de una rosa roja.
La anciana ligaría su vida a esa rosa, y para enseñarle una lección lo convertiría en una bestia y a sus súbditos en objetos de su castillo.
La única manera de romper el hechizo era ser amado a pesar de su apariencia, así es como una joven inteligente, hija de un inventor apasionado, logró, entre libros y canciones memorables, enamorarse del príncipe detrás de la bestia.
«La Bella y la Bestia» nos muestra una de las lecciones más valiosas en el mundo de Disney, buscar en el interior en las personas, más que en el exterior.
La Bella y la Bestia, un antes y un después en la historia de Disney
Es la película que marcó la etapa más importante en el renacimiento de Disney, esta época comprendida entre 1989 y 1999
En esta temporada Walt Disney Feature Animation resurgió con películas como “La Sirenita”, “Aladdín”, “El Rey León”, “Pocahontas”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Hércules”, “Mulan”, “Tarzán” y “Fantasía”, juntas, no sólo lograron restaurar el interés del público, también marcaron la infancia de millones de personas.
La producción conllevó un trabajo de animación impresionante, fue de las primeras películas en ser mezcladas mediante CAPS, Computer Animation Production System, un software desarrollado por “Pixar”, y la animación tradicional, con la que crearon escenas nunca antes vistas.
También te podría interesar: Gloria Aura regresa a darle voz a “Merlina” en “Los locos Addams 2”
La mágica banda sonora de La Bella y la Bestia
Se requirió un total de 1.295 fondos y más de 120.000 dibujos para llevarnos a través de la historia y de las diferentes canciones, que también se convirtieron en grandes clásicos.
«La Bella y la Bestia» tiene uno de los soundtracks preferidos del público, desde el famoso tema “Nuestro Huésped”, interpretado por el simpático Lumiere, hasta el entrañable “Bella y Bestia son”.
La música fue escrita por Howard Ashman y compuesta por Alan Menken, Ashman murió de complicaciones relacionadas con el SIDA en 1991, la película fue dedicada a su memoria, y obtuvo tres nominaciones a los Premios de la Academia por:
“Mejor canción original”, gracias a “Bella”, “Nuestro Huésped” y “La Bella y la Bestia”, el álbum ganó Premios de la Academia por “Mejor Soundtrack Original”; Globo de Oro al “Mejor Soundtrack Original” y el Grammy a la “Mejor composición instrumental”.
La Bella y la Bestia, una de las más queridas a nivel global
El éxito de las canciones llevó a Disney a crear la obra musical de Broadway en 1994, musical que ha sido multinominado, multiganador y que ha sido vista por más de 35 millones de espectadores en todo el mundo.
Obtuvo una recaudación global que asciende a los 1.700 millones de dólares, gracias a ello,”La Bella y la Bestia” obtuvo la posición número 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas.
Fue la primera cinta en ser nominada al Óscar en la categoría de “Mejor Película” junto con “Bugsy”, “JFK”, “El príncipe de las mareas” y “El silencio de los inocentes”, siendo esta última quien se llevaría la estatuilla, ganó el Globo de Oro en la categoría de “Mejor película de Comedia o Musical”
El gran clásico de Disney recaudó 171 millones de dólares y más de 425 millones de dólares en todo el mundo, formando parte del AFI’s 10 Top 10, las diez mejores películas estadounidenses dentro de diez géneros cinematográficos distintos y en honor a sus diez años, Disney remasterizó y readaptó la película para ser proyectada en salas IMAX.
Para conmemorar 25 años desde su lanzamiento, se realizó una readaptación de live action, protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ian McKellen, Ewan McGregor, Emma Thompson y Kevin Kline.
La nueva cinta de «La Bella y la Bestia» fue dirigida por Bill Condon; recaudó mil 260 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en la décimo tercera película más exitosa de todos los tiempos, dejándonos así su magia por mucho más tiempo.