En esta época digital donde los conflictos internacionales ya involucran la competencia y preparación para la Computación Cuántica y el sistema digital binario ya se volverá una momia. Aquí donde el apagón analógico, preparados o no, se vivió en México desde el 2013, siendo el 1er país en Latinoamerica que se aventuró. Moenia es una prueba de que la buena música y experimentación análoga-tech de los 80´s seguirá vigente por su riqueza y sofisticación.
Por primera vez tuvimos dos Auditorios seguidos y vamos por la 3er fecha. Estamos en familia, Agradecemos profundamente a todos ustedes, desde hace semanas esto es un sold out. Les toca la responsabilidad de que esto es un histórico.
Alfonso Pichardo, Auditorio Nacional 24/02/2024
El auditorio se volvió una discoteca de los 90´s, el Dancing estuvo riquísimo y cantamos a todo pulmón y con mucho sentimiento, sus mayores éxitos de la orgullosa discografía presentada en selecciones de temas para la noche que contempla 12 ábumes. Desde lo profundo de nuestro vientre y como pudimos entonamos himnos como «Manto Estelar», «En que momento pasó?», «No dices más», «Déjame Entrar», «No puedo estar sin ti», «Morir 3 veces», entre otros.
Los conceptos de moenia contemplan el inicio de la era digital con el bom del Internet en los 90´s, pero con los cimientos análogos de los 80’s; incluyen referencias technicolor, experimentación de sonido con radiofrecuencias, la visión futurista de generaciones atrás y rompimiento de una era, la crítica a la sociedad, la robotización en la bienvenida a un nuevo milenio. Hoy se consagran como una banda legendaria que nuevamente está presente en esta nueva visión del futuro transformador y vibrante, que nos acontece.
Nuestra noche se puso más alucinante con la participación del talentoso Leonardo Lozane, invitado de lujo que interpretó junto a Moenia ‘El Diablo en el Cuerpo´. Los sonido eco-reverberantes habitaban todos los puntos de la sonoridad del Auditorio. Una joya en vivo sin dudas.
Moenia es una agrupación electro – Synth Pop que marcó a más de una generación desde sus inicios en el 84. Vivimos con ellos su afianciamiento en la fama, ganandose nuestro cariño como fans y público en los 90´s y junto con ellos testificamos su continuo crecimiento y permanencia en el gusto de la gente después del Milenio 00´s. Disfrutando siempre su distintiva sonoridad única en hispanoamérica, influenciada por talentos internacionales como Kraftwerk, Depeche Mode y Jean-Michel Jarre. Comparado con Duran Duran, INXS, Pet Shop Boys y Erasure. Además, se caracterizan por imprimir su sello único en sus emotivas y profundas letras, de vida cotidiana, aventura y amor.
Una bella nostalgia nos invadió a todas las almas reunidas en el Auditorio Nacional, inspirados por la energía y entrega de Alfonso Pichardo, Jorge Soto, y Juan Carlos Lozano, quienes lucen fuertes, radiantes y llenos de vida. Además de la excelente calidad en el sonido, carácterística del Auditorio Nacional y el arte en los alucinantes visuales y juego de luces.
Gran parte de su trabajo se basa en la experimentación con sintetizadores y la tecnología. Logrando sus carácterísticos y originales sonidos con el piano o la guitarra. Revistiéndolos, con los sintetizadores. El estilo de Jorge Soto, quien además de músico es arquitecto, se nota en la densidad del sonido. Juan Soto es el arquitecto de profesión y músico también que arma la parte gráfica de la banda. Un ejemplo emblemático de este trabajo está en el albúm Le modular, donde utilizaron una línea de composición que con un concepto desarrollado por el arquitecto Le Corbusier.
También te puede interesar: “Detrás de las Palabras” un relato visual y sonoro, electro-atmosférico del homenaje literario Mexicano “Techxturas Sonoras”.
Moenia sigue y seguirá vibrando en nuestros corazones, no te pierdas su 3er fecha en el Auditorio Nacional y estalla en éxtasis con el público y la talentosa y única banda pionera en México del electro synth pop.