Psicodelia electrónica y sonidos prehispánicos en el nuevo material de Uriel Duran, «OME: La creación»

Fué una sorpresa para la exigente audiencia de la escena electro en México, la presentación oficial de Uriel Duran promotor mexicano de música electrónica, con su nuevo material «OME: La creación», cuyo contenido hace perfecto tributo al título, ya que Uriel toma sonidos, elementos visuales, instrumentos prehispánicos y música electrónica, para generar un contenido audiovisual original y único, recordándonos que la importancia de la poiesis, radica en el ludismo. 

Esta propuesta llena de eclecticismo, armonía y fuego, toma nuestros sentidos y nos envuelve en diferentes notas al unísono dentro de un recorrido donde no existe una época en la historia, pero sí una fusión de semblanzas del pasado y presente, mismas que te contagian las ganas de mover tu cuerpo y disfrutar el buen ritmo con muy buen humor y diversión.

Tal y como lo vivimos el pasado 9 de Octubre, en una noche perfecta de psicodelia, donde Uriel nos hechizó con su primer inmersión al mundo electrónico. Donde nuestros sentidos auditivos tuvieron un atinado acompañamiento visual, con una instalación que proyectaba imágenes del Chepe, la Sierra desértica, las cascadas Rarámuris, con efectos 3D sobre telas traslucidas con transparencias.

Todo ello creó una sensación revitalizante y divertida. Platicamos con el talento y nos contó sobre el significado del título de su nuevo material «La creación se refiere al origen de la vida, cosmos, mundo pero visto desde una perspectiva Rarámuri», nos confesó Uriel.

OME, es un proyecto que cuenta historias sobre la concepción del todo acorde a los Raramuris, los Shaaguas, entre otras etnias mexicanas, leyendas aportadas al proyecto en colaboración por @68voces. Así Uriel encuentra en su proceso creativo, enmarcar la riqueza cultural de nuestras leyendas e inmortalizar sonidos prehispánicos, rescatando instrumentos ancestrales originarios de México.

Así mismo añade elementos naturales, como la inserción en el set del sonido de la cascada de la Sierra Rarámuri, lo cual nos llena de una sensación revitalizante y fresca, además también experimenta con sonidos coloquiales de la vida en Chihuahua, como las atinadas notas de unas canicas o el sonido del Chepe, de esta forma se cumple la intención de preservar y difundir su cultura, en una reinserción y adaptación de los sonidos tradicionales de México en una propuesta contempo experimental. Invitando a la unión social con el lema en sus redes de #SomosOme.

En sus redes sociales FB, IG y Twitter, puedes encontrar short videos sobre su ecléctica y psicodélica esencia lúdico-creativa, dentro de su experimentación musical en donde logra rescatar y transmitir la belleza de los sonidos que emiten instrumentos prehispánicos de los rarámuris como el rabel, chapareque, kampore (tambor rarámuri), así como instrumentos de otras regiones en México como la flauta Olmeca y de otros países como el uso del Litófono de China.

«Este material nace de un viaje desde Chihuahua a Chiapas por la sierra indígena redescubriendo sonidos e importancia del rescate de la diversidad cultural de méxico. A veces tengo ansiedad solo de crear, de poner en orden las cosas, dejar que la imaginación fluya y encontrar el orden de las cosas»

Uriel Duran, IG.

En 2020 el artístico productor, fué nominado a los Grammys, por su proyecto «Orígenes», en la categoría de rock latino y álbum alternativo del año. Ha colaborado con grandes figuras como Natalia la Fourcade, Chavela Vargas, Erick Rubin y Armando Manzanero. 

Sigue a @omeurielduran y redescubre los sonidos de México en una propuesta ecléctica y psicodélica. Además, si te gusta adquirir viniles, te recomendamos que adquieras el tuyo, ya que estarán disponibles por tiempo limitado. Ahora estan disponibles en @laromarecords vayan por el suyo porque se van rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *