Solo cinco artistas han sido tan exitosos como para vender 50 millones de copias de un disco y poder ser premiados con un disco de Uranio, premio máximo otorgado a los artistas más exitosos en la época de los ochentas.
Hace ya varias décadas, cinco artistas exitosos lograron un hecho histórico, las cifras que deben alcanzar los artistas en ventas para poder ganar un disco son:
20,000 copias para un disco de Oro.
40,000 copias para uno de Platino.
1 millón de copias para uno de Diamante.
50 millones para uno de Uranio.
¿Quiénes son los cinco artistas que han ganado un disco de Uranio?
Los grandes artistas que han recibido este disco, hecho de Uranio, elemento químico de mayor peso atómico de todos los elementos de la naturaleza, son:
Raphael, AC/DC POR Back in Black en 1980, Queen por su compilación Greatest Hits 1981, Michael Jackson por Thriller 1982.
Es el disco de Raphael el que se exhibe públicamente en un museo en Linares (Jaén) España.
¿Cómo han cambiado las plataformas digitales la industria musical?
En la actualidad cualquier persona que tenga gusto por la música y la grava, puede ser escuchado en cualquier parte del mundo y generar ingresos de ello, lo que hace unos años era inimaginable.
Compartir la música en plataformas como Youtube o Soundcloud en la actualidad es muy fácil.
Soundcloud reportó terminar el año con 157 millones de usuarios, 157 millones de canciones y 12 millones de artistas y creadores de música.
Ahora se puede distribuir música en cientos de servicios streaming a nivel mundial con un mínimo pago a empresas distribuidoras.
También podría interesarte:Young Miko lanza “Curita” su nuevo sencillo
¿Quién otorga el disco de Uranio?
La empresa discográfica española Hispavox en colaboración con Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) son los que en la época de 1980 otorgaron el primer disco de Uranio a Raphael, en reconocimiento a cincuenta millones de copias vendidas.
Es así, que el Disco de Uranio marca un estatus casi mítico en el mundo de la música y si bien es cierto, los grandes artistas que fueron acreedores a este premio, son leyendas de la música y sus éxitos aún permanecen en el gusto musical de jóvenes y grandes.