El pasado 24 de Noviembre, se estrenó esta fascinante experiencia multisensorial, la cual fué todo un éxito. Gracias a la colaboración de Red Explorer Leisure & Travel, JazzMx y Fundación Sebastián, quienes con este evento, demostraron los exquisitos resultados del trabajo en equipo y la unión de talentos.
La experiencia atrapa tu mirada desde la entrada, ya que la galería artística de Fundación Sebastián, muestra una colección de piezas escultóricas inspiradas en el arte cinético. El artista fué pionero en México al crear esculturas transformables y moldeables; el mejor ejemplo de este tipo de arte, es el cubo, mejor conocido como Leonardo 4 y la pieza más reconocida es el Caballito de Reforma. Atinadamente estas esculturas encajan perfecto con la intención jazzística de la velada. Ya que el jazz, es un estilo musical en constante transformación y movimiento, lección que nos dejó «Jazz el Caos Perfecto».
Desciendes por unas escaleras que te conducen a un speakeasy, con techo alto e iluminación baja, donde se puede apreciar un camino iluminado por luz tipo vela y pétalos de rosa que conducen al escenario.
Tu emoción y expectativa, quedan impregnadas por un aroma amaderado, de sándalo, que predomina y convive con notas de cedro, virginia y violeta en el corazón de la mezcla, además de Gurjun, Vetiver Bourbon y Ámbar, como notas de salida. La esencia fué creada especialmente para este evento, por la marca Perfumérica. Quienes se distinguen por ofrecer esencias personalizadas, con aceites esenciales naturales.
Y entonces con la degustación de una exquisita copa de vino, en una atmósfera íntima, con mesitas redondas, que te permiten estar cerca de tus acompañantes, pero guardando una prudente distancia entre las otras mesas. La oscuridad se vuelve más densa. Es ahí cuando el escenario se ilumina y se distingue el inicio del show que satisface tus oídos con la gran apertura musical de Israel Cupich (contrabajo), Nico Santella (piano) y Gabriel Puentes (batería). Maestros en la escena Jazz Mexicana, quienes se funden con sus instrumentos en un desglose de piezas improvisadas, con excelencia y goce. Así se abrió paso a la extraordinaria voz y talento escénico de Iraida Noriega.
Iraida, es la guía de la noche. Con una actitud resuelta, divertida, pícara y sensible demuestra su admirable capacidad de conectar con sus compañeros músicos y su adorado público. Jazz el Caos Perfecto, es una experiencia que transmite entendimiento cultural, sobre la importancia de la convivencia armónica, rítmica y melódica, entre los participantes, tanto en la música como en la vida.
También te podría interesar: Jazz El Caos Perfecto, ¿De qué otra manera puede ser?, Llega la experiencia multisensorial del jazz.
A través de la improvisación, origen del jazz, los integrantes nos enseñan el poder de la colectividad. En su participación libre e individual, como equipo, se escuchan, se respetan y se disfrutan. Apostando por una fuerza más imponente en el todo, que en la suma de sus partes, formando un sólo instrumento polifónico. Para entender esto, Iraida nos mostró la belleza individual de cada integrante, otorgándole un «solo», que posteriormente se comparó con el todo y nos hizo sentir la ausencia de cada uno, dejando muy clara la riqueza de la unión.
«La empatía se trata de saber ¿Cómo te escucho?, ¿Cómo me escuchas?, ¿Qué me das, Qué te doy? Es esta disposición de abrazar la incertidumbre, crear, percibir, buscar patrones nuevos, bajarle tres rayitas a mi ego, a lo que creo y pienso que es verdad y ver cómo es que puede suceder la vida, que nos atraviesa y nos trae a casa. Esto es abrazar el caos.»
Iraida Noriega
Jazz el Caos Perfecto, ejerce un poder emocional, sobre el público inmerso en el vaivén de sensaciones, dentro de esta experiencia multisensorial. Que al final nos llevan a encontrar una respuesta a la interrogante ¿Qué es el jazz?. El espectáculo resulta interactivo, como ejemplo tenemos los ejercicios musicales estilo «llamado, respuesta».
Los integrantes nos hacen parte del caos y nos incitan a dejarnos seducir por él. Otorgando al show, lo que tengamos para dar y formar parte consciente de la colectividad.
El show es muy ameno, ya que se usan piezas que forman parte de nuestra memoria colectiva, como «Autumn Leaves», ya que la intención es acercar a nuevas audiencias y promover la vida del jazz. Iraida Noriega nos contó en un agradable acercamiento, para Story Time:
«Queremos transmitir el jazz, a través del sentir de la música, para que las personas se involucren con la emoción, no me gustan los formalismos aleccionadores, es mejor comprender con los sentidos y conectar con las personas, formando así recuerdos.»
Iraida Noriega
Platicamos también con Israel Cupich, le preguntamos su pensar sobre el liderazgo y la armonía notable de la banda, ya que nadie se obstaculiza para mostrar virtuosismo:
«El liderazgo es cambiante, siempre se intercambia constantemente entre los integrantes. El jazz es como una conversación, hay momentos en que alguien predomina y los demás quedamos alertas. Para después intervenir con ritmo dentro del flujo comunicativo, siempre receptivos. La idea es escuchar todo el tiempo al otro y entender la emoción que lo mueve. Decubriendo, cómo puedo integrarme con él, para abordar la situación que se presente con nuestra mejor respuesta, disfrutando el presente.»
Israel Cupich
Se integran a nuestros sentidos ya satisfechos de vista, oído, olfato y tacto. «El gusto», para completar nuestra experiencia multisensorial, con una deliciosa muestra culinaria de platillos inspirados en la cocina Cajún y Criolla. Legado de las diferentes culturas como la Franco- Canadiense, Caribeña y Africana, que habitaron en el sur de Estados Unidos, cuando el jazz surgió. Esta cocina se caracteriza, por un uso más predominante de especias. La sustitución de papas por arroz y el uso de mariscos, debido a la cercanía al Golfo de México, en Louisiana.
La deliciosa muestra culinaria de la noche ofreció un Briosh moldeado con amor y calma. Acorde a las palabras de la Chef, que envolvió un guiso de cangrejo con eneldo. Como segundo plato, tuvimos un clásico estofado (Etouffee) y un Gumbo con cebolla, apio, pimiento, salchicha y camarón. Con el toque criollo de ostión con queso, una sinergia de sabor glorioso, en descripción de la Chef. Una mezcla exótica e interesante, que nos acercó a la experiencia que tenían los pioneros del Jazz. Como postre, se presentó «Le beignet» Un buñuelo afrancesado con miel de naranja con bourbon y toques de pasta de chocolate.
El próximo evento al Público General será el 17 de diciembre de 2021 a las 19: 00 hrs, puedes adquirir tus boletos en: https://bit.ly/3cQlBXo. Así que agenda ese día para vivir esta maravillosa experiencia multisensorial.
El proyecto está dirigido a corporativos, por lo que si en tu empresa se está organizando la fiesta anual o actividades de integración. Te recomendamos esta experiencia, como un gran impulsor del trabajo en equipo a nivel organizacional y de conectividad humana.