Anastasia fascinó con el ´Fashion Parade´ del majestuoso vestuario de la obra

Vestuarios de Anastasia
Foto: Elízabeth Flores

Anastasia, la obra teatral de Broadway, ofreció un ´Fashion Parade´ este miércoles en el Teatro Telcel Carso, donde se presentó el maravilloso vestuario. Se mostraron los delicados y cuidados detalles de los diseños esplendorosos de la moda en la Rusia Imperial de principios del siglo XX. El drástico cambio, que la sociedad adaptó después de los movimientos y transformaciones políticas de la época, en una Rusia Bolchevique. Además de la coquetería libre, airosa y juguetona en la moda Parisina del final de los preciosos años 20´s.

La diseñadora Linda Cho, quien ganó un Tony por su participación en A Gentleman ‘s Guide to Love and Murder, 2014 y nominada en la última edición de los premios por Anastasia, hizo un gran trabajo documental para extraer diseños e inspirarse en el vestuario. Aunque algunos fueron réplicas de la vestimenta de la época, otros diseños son adaptaciones contemporáneas con fuertes influencias pasadas, para contener la forma del cuerpo a la que estamos acostumbrados visualmente hoy en día, por los medios.

El desfile fue presentado después de un breve cocktail de bienvenida, los actores fueron los modelos, lo cual le dió un toque muy original al desfile, ya que montados en su papel, enriquecieron la pasarela con breves, oportunas y divertidas intervenciones dramáticas, que proponen un concepto diferente a las pasarelas de moda despersonalizadas y carentes de vida de las marcas élite en el mundo fashion.

https://www.instagram.com/p/Cwp-k8rOwTb/

Se pudieron ver reacciones rápidas, relacionadas con la obra, en las interacciones entre los actores y modelos, mostrando complicidad, cortesía, dureza, elegancia, chisme, entre otros, mientras desfilaban los personajes, como lo fue la viva condesa Lily, dama de compañía de la emperatriz, siempre coqueta, juguetona, radiante y esplendorosa. O el desfile de la prensa donde tomaron una oportunidad para rodear al personaje principal, simulando el acecho de la prensa a las luminarias.

Y cómo no mencionar al botones de la Ópera Garnier en París, muy gracioso en sus movimientos reverenciales, con su trajesito réplica de la época, entre otros.

En el turno del militar Gleb, muestra una actitud dura y determinada que después se ve un poco vulnerada al ser descubierto su secreto de su enamoramiento con Anya. Cabe mencionar que Gleb ocupa el lugar de Rasputín en esta versión del cuento, donde se elimina la magia y hechicería del conjuro e inclusive su figura que fué realmente influyente en el Zar II en la historia real.
Sin embargo le da un giro más “realista”, por que no se puede decir que es una historia no fantasiosa, ya que sí lo es. Pero, en este tono se prefirió hacer más énfasis e involucramiento del movimiento Bolchevique, quienes en realidad mataron a los Romanov y derrocaron el Imperio.

Moda Rusia Imperial

El desfile abrió con la Emperatriz de Rusia en un sobrio y elegante vestido púrpura, color favorito de la emperatriz. Hecho en terciopelo con bordados, encajes Belgas, utilizando la técnica de Devore, que es la disolución del terciopelo en patrones y figuras dentro de la tela para crear diseños. Se puede sentir el cambio de textura entre la suavidad del terciopelo con el figurín liso y transparente, lo que pretende dar una sensación de encaje. Además portaba una bufanda de piel de zorro real. Aquí les dejo una foto:

La emperatriz preparó el terreno en el desfile para Anya en su niñez con sus hermanos y hermanas, cuyos diseños de vestuario se definen en común por los brocados y crepes de seda, encajes de Londres y Bélgica. Figuras de animales y la brillante pedrería de Swarovski. En este set encontramos la réplica exacta del vestido de la princesa, que podemos admirar en fotos y pinturas reales.

La diseñadora Cho uso tonos pálidos rosados, lilas y hueso, ya que esto permitiría jugar con la iluminación, debido a que estos colores favorecen el cambio de tonos en el vestuario dependiendo el momento que la familia Romanov vive en la obra, como las ensoñaciones y persecuciones.

El Zar Nicolás II de Rusia, portó un traje idéntico al de la última foto real que se tomó. La Zarina Alexandra Feodorovna, deslumbró con una joya de vestido. En realidad si el vestido fuera hecho con los Diamantes y Perlas originales reales tendría un valor de 10 millones de usd.

Los ex sirvientes de los Romanov muestran el folklore Ruso y portaron réplicas de lo que se usaba en la época, la mujer portaba un vestido raso bordado especialmente para la obra y el hombre usó un traje similar a los Cosacos.

Vestuario folklor ruso
Foto: Elízabeth Flores

También te podría interesar: Mamma Mia! en el teatro Insurgentes

Moda Rusia Bolchevique

En la pasarela destacó el gran porte y belleza de Dimitri, quien se robó suspiros, piropos y corazones, en todos sus outfits. Dimitri junto con Vladimir forman el dúo de chicos oportunistas y cazadores de fortuna. Ellos representan los problemas de inestabilidad económica en la sociedad rusa soviética. Portan abrigos de lana gruesa y además los vestuarios fueron pintados para dar la sensación de pesadez en la ropa, ya que en St. Petersburgo, Rusia el frío es inclemente.

Anya vestuarios
Foto: Elízabeth Flores

Los antagonistas son los oficiales del movimiento bolchevique, cuya misión es aniquilar a Anya y usan los uniformes rusos verde militar, que fueron inspirados en los uniformes alemanes con lana del mismo país.

Vestuarios de militares
Foto: Elízabeth Flores

Moda Parisina finales de los 20´s

La pasarela se aligeró y ofreció una sensación libre, fresca y veraniega con la colección de vestuarios para las escenas en París de los preciosos años 20 ‘s. El despliegue del color se apodera de la pasarela, con los preciosos y ligeros vestidos de sedas y estampados italianos, en los vestidos casuales. La intención de la diseñadora era proyectar el romanticismo de París. Los vestidos fueron modificados ligeramente del verdadero molde de la época para permitir a las actrices moverse libremente en las bellas coreografías al ritmo de la esperada escena con el tema París te podrá conquistar. Realmente es fascinante ver todos esos vuelos de faldas en distintos colores y zapatos, mientras bailan y desfilan.

Los hombres lucían trajes y chalecos muy característicos de los 20s, con cuadros, rayas y por supuesto que las boinas, eran un elemento que no podíamos dejar pasar.

El atuendo de Anastasia, para esta escena es un vestido inspiración Chanel blanco, ligero y fresco, pero en mi opinión demasiado serio y sobrio, que contrasta con el veraneo de la sociedad que quieren proyectar, sin embargo, al mismo tiempo nos hace lógica, por la diferenciación de Anastasia al ser de la realeza.

Dimitri luce un traje azul de Cashemir inglés precioso con zapatos Bostonianos camello, una selección de color perfecta.

Anya y Dimitri
Foto: Elízabeth Flores

Y pasamos al glamour de los 20 ‘s que también brillaba de noche así que fue turno también de desfilar brocados en trajes y vestidos, con brillantes detalles en telas y zapatos, como los de Lily llenos de Swarovski verde.

Los invitados al ballet en el Ópera Garnier en París fueron clave en este momento ya que lucieron el Glam cargado de bordados y bordados, flecos, devore en terciopelo muy atinado para la época. Inspiraciones de la diseñadora en el creativo Francés Erté, ilustrador, escultor, diseñador de moda e, incluso, escenógrafo, muy influyente en la moda de los 20´s.

Los Fracs de los hombres fueron confeccionados en Inglaterra, los chalecos brocados blancos, eran el hito de la elegancia y moda. Todos usaban guantes, era símbolo de refinamiento.

Feliciano San Roman, fue el diseñador de las pelucas en las que se hicieron los clásicos peinados de los 20´s, complementando perfectamente los look´s.

El icónico vestido azul de la princesa Anastasia

El momento sublime de belleza cuando Anya es presentada en sociedad ante la Ópera Garnier de París en su insuperable vestido azul, con gazas, brillitos finitos y sus brazos y manos enfundadas en preciosos guantes blancos. La diseñadora se enfrenta al descontento de las Fanastasias cuando diseñó un vestido rosa pálido para este momento, ya que el vestido azul de 1997 de la película fué memorable y todos queríamos verlo.

Así que cedió a este capricho del público pero con ligeras modificaciones, ya que usó una plantilla más apegada a la época de los 20´s cuando el original jugó con una plantilla de la modernidad de los 90 ́sy el tono de azul tampoco fué el mismo oscuro e intenso, se optó por un azul rey brillante. Sin embargo fué atinado para el entorno de todo el vestuario acoplado en inspiración de los 20 ́s.

La verdad ganó nuestros corazones en la escena de la canción Una vez en Diciembre cuando Anastasia se reúne con su abuela, ya que los tonos de la iluminación y escenografía resaltan mucho el precioso diseño, en una atmósfera azul de ensoñación. El vestido tiene un brocado de enfrente lleno de Swarovski ́s azules con unas líneas curveadas de Swarovski ́s blancos, bordado con una gasa de seda y por detrás el tul transparente con glitter, le da el toque femenino y sutil.

Vestido de Anya azul
Foto: Elízabeth Flores

Una vez más Dimitri, nos derrite luciendo un Frac negro, chaleco, faja, moño y guantes blancos. La obra es una versión diferente pero con momentos muy similares y canciones de la película del 97, realmente es sensacional la emoción que te transmite. La orquesta en vivo es espectacular y todos los vestuarios quedan perfecto con el trabajo de escenografía donde cabe destacar la participación de diseño de video a cargo de Aaron Rhyne, ganador de los premios Drama Desk y Outer Critics Circle en 2017 a la excelencia en diseño de proyección de video. Y es que los efectos digitales fueron precisos, como el estallo de los ventanales altos en el palacio tras el inicio de la revolución, los campos de parís, la estación de tren, etc. Realmente la recomendamos, adquiere tus entradas en Ticketmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *