Así se vio el eclipse solar anular 2023 desde México

El eclipse solar anular 2023 llegó a México y te contamos cómo se vivió. Recordemos que este acontecimiento ocurre cuando la luna está lejos de la Tierra y  parece más pequeña que el Sol, como no lo cubre por completo, crea un efecto de anillo de fuego.

Días antes se anunció que podríamos ver este eclipse solar anular desde nuestro país. Se recomendó a la ciudadanía no verlo directamente, pues podría ser perjudicial para la vista. La NASA recomendó verlo con lentes de leyenda ISO12312-2. Incluso con telescopios con filtro solar adecuado, no se debe ver por más de 30 segundos.

Hombre viendo el eclipse
Foto: ADN40 Tomada de video

¿Cómo se vio el eclipse solar anular 2023?

Cientos de personas se reunieron en distintas dependencias para poder observarlo con la protección recomendada por la NASA. El Instituto Politécnico Nacional repartió filtros solares a algunas familias para que pudieran verlo en todo su esplendor.

Sin embargo, no pudo verse por mucho tiempo, pues las nubes hicieron de las suyas y cubrieron el fenómeno por algunos minutos. A pesar de ello, la gente disfrutó del momento con una sonrisa de oreja a oreja.

Personas viendo el eclipse
Foto: ADN40 (Tomada de video)

En Quintana Roo se pudo observar en su totalidad, mientras que en la Ciudad de México pudieron ver una especie de media luna en color naranja, de acuerdo con el reporte de ADN 40. Cabe destacar que se trata de un fenómeno astronómico poco probable, para nuestros antepasados representaban eventos desconcertantes y se llegaba a creer que se trataría del fin del mundo.

En Chihuahua, varias personas se reunieron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y puidieron verlo en su máximo esplendor a las 10:30 horas

La luna le pidió su corona al sol y nos invitó a interesarnos por la ciencia y disfrutar de un espectáculo visual. Así lució en las imágenes desde el observatorio Luis Enrique Erro de la Ciudad de México:

Eclipse 2023
Foto: ADN 40 (Tomada de video)

La Mtra. de Divulgación CIentífica del IPN, Lucero Guillen Díaz compartió sus impresiones tras el evento: “Tienen que pasar muchos años para poder ver este fenómeno y en México tuvimos la fortuna de verlo y nos preparó para el que vamos a presenciar en abril del próximo año”.

A las 11:35 comenzó a disiparse. A pesar de ello, este 8 de abril podremos ver otro eclipse solar anular. Sin embargo, el próximo año tendremos la fortuna de verlo en su totalidad, todo se oscurecerá y será un acontecimiento aún más impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *